Asesoramiento legal en caso de despidos o ERTES durante la crisis del coronavirus

Debido a la situación generada por la pandemia de coronavirus, muchos abogados laboralistas estamos ofreciendo asesoramiento legal a un gran número de trabajadores/as que en mayor o menor medida se están viendo afectados en su situación laboral.

Abogados laboralistas en Murcia para ERTE

Despidos, ERTES, ERES y las modificaciones de contrato o condiciones de trabajo son ahora el eje central de muchas de las consultas que recibimos.

Como abogados laboralistas, debemos insistir en la importancia de que cada trabajador/a conozca sus derechos y actúe en su defensa cuando estos han sido vulnerados, por eso, no dude en consultarnos cuando tenga cualquier duda legal sobre su situación.

¿Me pueden despedir durante el estado de alarma?

El despido es posible durante el Estado de Alarma pero, no puede alegarse la actual situación provocada por la pandemia de coronavirus como la causa principal.

Aunque el Gobierno ha prohibido expresamente que este sea el motivo principal alegado para el despido, sí pueden concurrir otra serie de causas distintas que lo justifiquen, por tanto sí es posible el despido durante esta situación.

Recordemos que cuando no existe una causa justificada para realizar el despido este podría considerarse improcedente, si no han podido demostrarse, o bien nulo, si además se han vulnerado derechos fundamentales. La procedencia, improcedencia o nulidad del despido se determinará bien por el reconocimiento de la empresa en el acto de conciliación o bien tras un proceso judicial.

¿Qué causas pueden alegarse para justificar el despido?

Aunque el coronavirus no puede ser la causa principal del despido sí pueden serlo algunas de las consecuencias del mismo.

Las empresas pueden alegar por ejemplo causas objetivas. Se definen como aquellas causas técnicas, organizativas, económicas o de producción que producen una bajada real y demostrable por ejemplo en la producción, en los servicios o en los ingresos.

Para que alguna de estas causas se entienda como válida, la empresa deberá demostrarlas sin género de dudas. De no ser así, se puede iniciar un procedimiento de impugnación del despido.
Pero en muchos casos, las empresas no están tomando medidas tan drásticas como los despidos. Existe una fórmula intermedia a la que muchas están recurriendo: los ERTES

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE es un “Expediente de Regulación de Empleo Temporal”. Aquí la clave es el término temporal.

Una empresa puede verse abocada a una reducción drástica o incluso la paralización de su actividad, máxime en estos días, como consecuencia del coronavirus y el Estado de Alarma declarado.

Ante esta situación, el ERTE es una herramienta que le permite suspender temporalmente los contratos hasta reactivarlos o reducir la jornada laboral cuando las circunstancias mejoren o bien aplicar una reducción de jornada a sus trabajadores/as.

La gran diferencia con el ERE es que en este segundo supuesto la relación laboral entre la empresa y el trabajador cesa de forma definitiva.

Para presentar un ERTE y que este sea aprobado, la empresa deberá justificar las causas de fuerza mayor que alega.

Resuelve tus dudas con nuestros abogados laboralistas

Si tú, como muchos trabajadores/as, te has visto perjudicado en tu trabajo a consecuencia de la crisis del coronavirus, no dudes en asesorarte para conocer tus derechos y qué opciones tienes.

Nuestros abogados laboralistas de Murcia siguen trabajando para defender los intereses de los trabajadores a través de un asesoramiento profesional y personalizado.

Durante el actual Estado de Alarma seguiremos atendiendo a través de vía telemática, con las mismas garantías y soporte legal de siempre.

No dudes en contactarnos para más información. ¡Podemos ayudarte!

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE