¿Qué hacer en caso de despido?

Si está trabajando en una empresa y recibe una carta de despido debe saber que dicho despido puede ser por causas objetivas, como consecuencia de la finalización de la obra para la que fue contratado, disciplinario si su comportamiento ha sido sancionable o improcedente.

Otro caso es el de los trabajadores de una empresa con ERE, si se acaba en despido sería de carácter colectivo y los empleados tendrían derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado. En el momento en que se recibe la carta los trabajadores estarían despedidos, es importante que se fije en la fecha que pone en la carta que debería ser la del día de su entrega. Si el empresario le comunicara la situación pero no le hiciera entrega de la carta de despido el trabajador debería enviar un burofax con acuse de recibo al empresario para hacer constar el despido.

Debe saber que como trabajador tiene derecho a paro una prestación que podrá solicitar en un plazo de 15 días como máximo a partir de la fecha de efecto del despido. Para solicitarlo solamente tendrá que pedir cita previa y aportar la carta de despido y el certificado de empresa. Es recomendable que en el momento en que reciba la carta de despido la firme en un principio como no conforme, de esta manera tendrá tiempo para revisarla y emprender acciones legales si así lo considera. Pese a que firmara el no conforme seguiría teniendo derecho a paro como cualquier otro trabajador, los derechos deben respetarse.

Además aunque firme la empresa deberá pagarle su liquidación y finiquitos correspondientes, ese derecho no se pierde. Para asegurarse de que su finiquito es el correcto puede firmarlo como no conforme para después poder revisarlo con la ayuda de un asesor o gestor profesional. En el caso de los ERE si la empresa y los representantes llegan a un acuerdo pero usted no está conforme, debería respetarlo, aunque existe la opción de emprender medidas judiciales.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE