El acto de conciliación

¿Qué supone el acto de conciliación? Antes de demandar a la empresa, iniciando así el procedimiento judicial, el trabajador debe acudir al llamado acto de conciliación, en el cual ambas partes tratarán de llegar a un acuerdo sin la intervención del juez, siendo el primer paso para ello presentar la Papeleta de Conciliación.

Pero, puede que se esté preguntando si dicho acto de conciliación es obligatorio. Y la respuesta en que en todos aquellos supuestos que tengan que ver con despidos, sanciones disciplinarias o adeudos de salarios, sí que será obligatorio, si bien es cierto, que existen algunas excepciones. En este sentido, no será por ejemplo necesario, cuando la demanda vaya a ir dirigida contra una Administración Pública, bastando en tal caso con una reclamación previa.

Tampoco será necesario, cuando la controversia tenga que ver con las vacaciones, supuestos de movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, reducciones de jornada por causas objetivas, suspensiones del contrato, conciliación de la vida familiar y laboral, o la defensa de los derechos fundamentales. Pero, ¿dónde se lleva a cabo este acto de conciliación? En los servicios de conciliación o relaciones laborales que cada Comunidad Autónoma tiene. Ante estos servicios se presenta la precitada Papeleta de Conciliación.

Dicha papeleta, puede tratarse de un escrito propio, aunque todos los servicios de conciliación ponen a disposición de los trabajadores un formulario. En este sentido, aunque no existe obligación de utilizar los modelos oficiales, sí que es recomendable seguir la misma estructura, y así evitar, en la medida de lo posible, olvidarnos de incluir en el escrito algún dato relevante. ¿Y cuál es el plazo para presentar la Papeleta de Conciliación? 20 días hábiles. Además, en el mismo momento que se presenta la Papeleta se interrumpe el plazo para interponer la demanda, que empezará a correr de nuevo, sólo en el caso de que no se llegue a un acuerdo. ¿Todavía tiene dudas sobre el acto de conciliación? No dude en pasarse por nuestro despacho en Murcia, nuestros abogados le resolverán todas sus preguntas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE