Quiero establecerme como Autónomo ¿Qué trámites debo realizar?

En la actualidad son muchas las personas que han optado (o piensan hacerlo en un futuro) por establecerse por cuenta propia sobre todo en comunidades como Murcia, situación que se denomina trabajo autónomo. En este artículo examinaremos qué requisitos previos de carácter formal van a necesitarse para ello.

El primer paso consiste en un trámite que deberemos realizar ante la Seguridad Social. Se trata del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, conocido como RETA. Los trabajadores por cuenta ajena cotizan para el Régimen General, pero los autónomos no. Este trámite se lleva a cabo ante la Tesorería de la Seguridad Social correspondiente, y contamos con un plazo de 30 días desde el inicio de la actividad.

También habrá que darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). A diferencia del anterior, este trámite se realiza ante Hacienda.
Es posible que el trabajador autónomo quiera registrar su propia marca, o bien alguna patente.
En este caso, las normas mercantiles españolas obligan a dirigirse al Registro de la Propiedad Industrial. Solo de esta forma tendremos el derecho en exclusiva sobre nuestra marca.

Por último, el trabajador tendrá que cumplir con lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos. Esto implica que si dispone de ficheros con datos personales de sus clientes deberá darlos de alta en el Registro General de Protección de Datos, entre otras obligaciones.

Aunque estos trámites puedan parecer farragosos a simple vista, debemos pensar que son más sencillos que en el caso de establecer una PYME, por ejemplo. Hoy en día es posible darse de alta como autónomo en apenas un día. El coste de estas gestiones tampoco es muy elevado. Cuestión distinta es la viabilidad del negocio a largo plazo, que ya dependerá en gran medida de la gestión que haga cada persona.

¿Necesita más información? En caso afirmativo, puede poner en contacto con nuestro despacho laboral de Murcia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE