Despido disciplinario

¿Qué entendemos por despido disciplinario? ¿Es arbitrario? Fundamentalmente, un despido disciplinario se trata de una decisión unilateral del empresario que no requiere de resolución judicial, sin perjuicio del posterior control judicial en caso de que sea impugnada por el trabajador. Se trata de la extinción del contrato de trabajo sobre la base de un incumplimiento contractual previo por parte del trabajador. Es, por lo tanto, un despido causal ¿Qué significa? Que debe de estar fundamentado en alguna de las causas tasadas por el legislador en el artículo 54.2 del Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, no cualquier justificación habilita al empresario, pues se exige en el art. 54.1 que el incumplimiento sea de suficiente entidad, es decir, que sea grave y culpable. Una segunda nota característica es el carácter recepticio del acto, pues debe de ser conocido eficazmente por el trabajador afectado; característica que determinará en gran medida el proceso a seguir. Volviendo sobre la necesidad de justificación, debemos de atender a la idea de que, aunque acotadas, las causas de despido son de contenido abierto, concretables por la negociación colectiva. En este sentido, la jurisprudencia evidencia el uso de determinador criterios a la hora de aplicar las causas del art. 54.2, estos criterios son:

• 1. La individualización de las conductas
  • 2. El principio de proporcionalidad entre el incumplimiento y la medida aplicada.
  • 3. El principio non bis ídem, o lo que es lo mimos, la negativa a volver a sancionar al trabajador por motivos por lo que ya fue sancionado.
  • 4. Y la inaplicabilidad de la presunción de inocencia.

Como ya hemos comentado, el trabajador podrá impugnar esta decisión por incumplimiento de algunos de los requisitos previsto en el Estatuto de los Trabajadores, pero para ello tiene el estrecho plazo de 20 días hábiles, a contar desde la fecha en la que se produjera, que será la que aparezca en la carta como fecha a efectos. Si ha sido despedido de esta manera, nuestros abogados de Murcia le ayudarán a determinar si este despido es correcto.